lunes, 2 de marzo de 2015

Tema 2.1. Geometría de los objetos básicos

Un dibujo complejo siempre está formado de componentes simples.  La combinación de lineas, círculos, arcos, etc., nos permite crear prácticamente cualesquier forma del dibujo técnico.
Para construir con precisión una forma simple se debe conocer la geometría de estos objetos.
 
 
2.1.1.  Líneas
 
El objeto más simple es la línea. Para dibujarla solo se debe determinar el punto inicial y el punto final.
Este comando también permite añadir segmentos de línea que inician donde termina el anterior.
 
 
 
2.1.2. Líneas auxiliares y rayos
 
Estas lineas pueden servir de guías en pantalla para realizar los dibujos, pero no pueden ser parte de ellos porque se extienden de modo infinito por toda el área de dibujo.
 
 
2.1.3. Rectángulo
 
Para construir un rectángulo, es simplemente, conocer el punto de cualquiera de sus esquinas y luego el punto de la esquina opuesta.

 
Las opciones adicionales que pueden verse en la ventana de comandos y que deben de elegirse antes de establecer el primer punto son:
 
a) Chaflán.
    Es un corte a las esquinas del rectángulo

 
b) Empalme
    Redondea las esquinas del rectángulo
 
  
 
c) Elevación y Alt-objeto
    Estos comandos tienen que ver más bien con el dibujo tridimensional.
    Elevación=  Permite asignar un valor de elevación del rectángulo sobre el eje Z.
    Alt-objeto = Indica un valor de extrusión al objeto.
 
 
 d) Grosor.
     Esta opción permite definir un grosor de línea al rectángulo.


Cuando establecemos el primer punto de un rectángulo nos muestra las siguientes opciones:

a) Area.
    Se pulsa una "R", y se indica un valor de área para el rectángulo, a lo que Autocad nos solicita la distancia de la longitud del mismo o bien su ancho.  Con uno de los dos valores, Autocad calculará el otro de modo que el área del rectángulo sea igual al indicado.

b) Cotas
    Con esta opción, el rectángulo se construye con el valor de la anchura y el valor de la longitud. que capturemos.

c) Rotación.
    El primer punto del rectángulo se convierte en el vértice del ángulo establecido con esta opción, el cual determinará la inclinación de uno de los lados del rectángulo.   

   

2.1.4. Círculos

Elementos de la Circunferencia:


En Autocad hay 6 formas de hacer círculos, depende de la información de la que dispongamos en el dibujo para hacerlo:


1) Centro, Radio:
     Nos pide un punto para el centro y luego una distancia de radio (r), los cuales se indican en la
     ventana de comandos. (Esta es la forma predeterminada).

2) Centro, Diámetro:
     Pide un punto para el centro y luego una distancia de diámetro (d)  el doble del radio.

3) Dos puntos:
     Contruye el círculo considerando la distancia entre los dos puntos como la longitud del diámetro.

4) Tres puntos:
     Se utiliza cuando un círculo pasa por 3 puntos.

5) Tangente, Tangente, Radio:
     Requiere de dos puntos y el valor del radio para dibujar el círculo, esos dos puntos deben ser
     tangentes a otros objetos, tales como líneas, arcos u otros círculos.

6) Tangente, Tangente, Tangente
     Requiere de 3 puntos tangentes a otros objetos.



2.1.5. Arcos

Los arcos son segmentos de círculo.  Para construirlos se requieren puntos como el de inicio, el final o el del centro.   También algunos datos como ángulo, radio o dirección.



2.1.6. Elipses

Una elipse es una figura que tiene 2 centros llamados focos.  La suma de la distancia de cualquier punto de la elipse hacia uno de los focos, más la distancia de ese mismo punto al otro foco, será siempre igual a la misma suma de cualesquier otro punto de la elipse.   Pero en Autocad no es necesario determinar los focos.  La geometría de la elipse también puede verse del siguiente modo:

La intersección del eje mayor y el eje menor será, por lo menos para Autocad, el centro de la elipse, por lo que un método para dibujar elipses con toda precisión es indicando el centro, luego la distancia hacia el final de uno de los ejes y luego la distancia desde el centro al final del otro.



2.1.7. Polígonos

Un cuadrado es un polígono regular porque sus cuatro lados miden lo mismo. También hay pentágonos, heptágonos, octágonos, etc. 
Dibujar polígonos regulares con Autocad es muy simple, solo definimos el punto del centro, luego el número de lados que tendrá el poligono, y luego definir si será un polígono inscrito o circunscrito a un círculo imaginario que tuviera el mismo centro y radio. y finalmente indicamos el valor del radio.

 

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